Lunes, 14 de febrero de 2011
Publicado por PoetaRamon @ 21:48  | Articulos Literarios

?

Cr?tica Literaria: LA ?LTIMA L?GRIMA

de Adelaida Bord?s

Siempre que tengo un nuevo libro por leer me invade un cierto desasosiego. Es por las gratas sorpresas que me puede proporcionar, pero tambi?n por el aburrimiento y decepci?n que puede esconder entre sus p?ginas. As? me encuentro. Tengo en mis manos LA ?LTIMA L?GRIMA, primera novela de Adelaida Bord?s, compa?era de tertulia y amiga.

??? Conozco bien la obra literaria de Adelaida, centrada hasta este momento en cuentos y relatos (bastantes de ellos premiados en cert?menes nacionales), poemas, y, sobre todo, esos art?culos period?sticos que bajo el t?tulo de ?Hablillas? p?blica semanalmente el diario Informaci?n desde hace varios a?os. Son art?culos que rebosan sabidur?a. En ellos, la autora, a trav?s de la ternura y sensibilidad, se adentra en nuestro mundo para describirlo desde su interior. Nos descubre eso? que a veces notamos pero que la mayor?a no vemos. Nos muestra esos aspectos que hacen grande la vida. Nos habla de peque?as an?cdotas, libros le?dos, impresiones ante el cambio de las estaciones o personas entra?ables que alguna vez la conmovieron. Qu? gran delicia su lectura.

??? Pero una novela es otra cosa. Aunque sab?a m?s o menos de qu? trataba por lo que o? en su presentaci?n, quise deliberadamente olvidarme de todo ello. El personaje de Victoria atrapa desde el primer momento. En la cama medita instantes antes de que nazca su primera hija, Liliana. Sus razones inquietan al lector. De repente el edificio que siempre es una novela empieza a levantarse. Sucede en el momento en el que la protagonista pone los pies en el suelo. Sus reflexiones nos dejan sin aliento y la vista corre entre los renglones siguiendo a esta mujer que, decididamente, no ama al marido que duerme a su lado. Utiliza la autora en esta primera parte una escritura r?pida y un estilo que sorprende por su agilidad. Este primer cap?tulo? se lee en un ?Suspiro?. As? se llama tambi?n.

??? Muy lejos de all?, en otra parte del mundo, Aurelia, casi una mu?eca, nos retrata su pobreza extrema. Conmueve su ilusi?n en que la vida le cambie un poquito a mejor. Estamos en el segundo cap?tulo, titulado ?Sollozo?. Adelaida cambia deliberadamente el registro. El ritmo de la narraci?n se ralentiza para hablarnos de la miseria humana y de la esperanza. Con gran delicadeza nos hace sufrir al tiempo que nos muestra lo peor del ser humano, su capacidad para destruir por casi nada.

??? Parece imposible que la vida de estas dos mujeres, Victoria y Aurelia, puedan tener cosas y com?n y? coincidir. Es la insatisfacci?n de la primera y su apego a un mundo de falsas apariencias (el miedo al que dir?n, el ansia por destacar ante los dem?s, aunque sea con mentiras para que nadie sepa de su alma vac?a), lo que propiciar? el encuentro en la persona de Estrella, hija de Aurelia. La esperanza y el ego?smo se dan la mano y de ah? s?lo puede surgir la tragedia, que est? latente desde la primera l?nea de la novela.

??? No desvelar? ninguno de los secretos que guarda este libro,? que a buen seguro no defraudar? a nadie. LA ?LTIMA L?GRIMA emociona. Es una novela de mujeres, de distintas formas de ver la vida y de c?mo el consumismo? puede destrozar una existencia, de c?mo la pobreza demasiadas veces va acompa?ada de abandono y dolor, de c?mo la esperanza, afortunadamente, siempre sobrevive. Su lectura nos ayudar? a comprender a un tipo de personas esclavizadas por hacerse una imagen p?blica de triunfadora en la que el dolor no tiene cabida, un tipo que nuestra sociedad actual potencia para llevarla a la autodestrucci?n.

??? Enhorabuena, Adelaida. Te doy las gracias por las horas de literatura de verdad que tu novela me ha proporcionado, por ayudarme a profundizar en las insatisfacciones del alma humana y as? conocerla mejor.

Ram?n LUQUE S?nchez

Tags: Adelaida Bordés, la última lágrima, escritoras isleñas, escritoras San Fernando