Jueves, 12 de diciembre de 2013
Publicado por PoetaRamon @ 22:08  | Articulos Literarios
Comentarios (0)  | Enviar

PASITO A PASITO

Presentación del libro de Carmen Navarrete

El pasado 4 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar la presentación del libro PASITO A PASITO de Carmen Navarrete. El acto estuvo presidido por Fran Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fernando. La presentación corrió a cargo de Ramón Luque, que también había escrito el prólogo del poemario infantil. A continuación, la presentación que escribí para el libro. Consta de dos partes. La primera consiste básicamente en la Introducción que escribí para la obra. La segunda es una presentación de la obra y personalidad de la autora.

(De izda. a dcha. Ramón Luque, presentador de la obra; Fran Romero, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, que presidió el acto; y Carmen Navarrete, autora de PASITO A PASITO.)

PRESENTACIÓN

 Por Ramón Luque Sánchez

Érase  una vez un libro mágico. Estaba habitado por los más variados personajes: bulliciosos insectos, locuaces mamíferos y brillantes flores correteaban alegres entre sus páginas. Hasta con generosos ancianos te podías encontrar. También había muchos niños y niñas. Unos eran atrevidos, otros despistados, y  todos se encontraban maravillados de poder estar allí. Unidos formaban un conjunto de seres muy especiales y un poco estrambóticos. Era este un libro donde todo era posible: que una mosca pudiera navegar en un velero dentro de un cubo de agua, y que niños y animales pudieran jugar juntos a la rueda. Nada de lo que ocurría entre sus páginas era casualidad. Se debía, sobre todo, a los buenos sentimientos que albergaban sus protagonistas. Podría seguir hablando largo rato de cómo era este libro, pero prefiero que lo descubra usted, amable lector, cuando lo tenga entre sus manos. Me refiero al poemario de  Carmen Navarrete: un espacio único donde los mayores disparates son posibles en forma de verso.

 

Las páginas de este pequeño volumen están llenas de sorpresas. Es gracias a los menudos y cantarines poemas que lo componen. Son unas composiciones rítmicas y chispeantes que tienen la facultad de hacer reír y emocionar al mismo tiempo. Unas veces parecen casi trabalenguas, otras retahílas y siempre juegos de palabras divertidos y originales.  Son travesuras literarias. La autora hace un alarde de ingenio y creatividad en toda la obra. Ha ideado para ello un universo único y cambiante. Hay una mágica luna, que está viva como ustedes, y que tiene la facultad de hablar y de soñar. Los animales que aparecen están cargados de las mejores intenciones: quieren divertirse y entretenernos, y saben, además, cantar hermosas canciones.  Casi las podemos oír mientras disfrutamos de la lectura de los versos de Carmen. También hay hormigas presumidas, y estrellas que saltan y corren dadas de la mano como si conformaran una luminosa guirnalda de luz y misterio. Aquí nos encontraremos con árboles que ríen y traviesas lagartijas. Todos nos invitan a soñar y a vivir. También escucharemos un canto a la bondad, tan necesaria para construir un mundo mejor, y, sobre todo, una exaltación de la alegría. Estruendosas carcajadas y tiernas sonrisas acompañarán la lectura de esta pequeña joya literaria. La fantasía, tan necesaria para afrontar la vida desde la libertad, encontrará entre estas páginas donde alimentarse.

Los poemas vienen acompañados del arte de Juan José Roldán. Son simpáticos y vivarachos dibujos que harán la lectura más entretenida. Ha sabido Juanjo adentrarse en el espíritu que guía los textos y hermanar ilustraciones y versos hasta conseguir un todo entretenido y original que no dejará indiferente a nadie. Son un guiño y una invitación a avanzar por esa aventura que siempre debe ser la lectura. Casi parecen viñetas sacadas de aquellos afamados tebeos que a gente de mi edad nos acompañaron durante la infancia para hacernos reír mientras leíamos.

Si hubiera que resumir en unas pocas palabras las características de este libro de poemas para niños, yo destacaría su sencillez y ternura. La inocencia y la ilusión, que se escapan de cada uno de sus versos, seguro que tendrán la facultad de hacer a cada lector un poco mejor. Seguro también que lo animarán y entusiasmarán. Esta es la didáctica que lo alienta, estos son los tesoros que encierra en su interior.

Son poemas con unas rimas fáciles y sonoras. El sonsonete que estas conforman hará las delicias del lector, al tiempo que lo llevan a un mundo de versos donde sólo existen agradables sorpresas y fecunda musicalidad. Seguro que muchos de estos poemas acabarán escritos en la pizarra de los colegios. Seguro que muchos de ellos acabarán siendo memorizados por los más pequeños. Seguro que muchos de ellos servirán de inspiración para que jovencísimos soñadores escriban sus propias composiciones dedicadas a ese mundo mágico que sólo la imaginación es capaz de levantar con versos.

 

 

La autora de todo esto, como he dicho antes,  es Carmen Navarrete, una mujer sorprendente, capaz de hacer las cosas más dispares y hacerlas bien, como es el caso del libro que nos ocupa. Por cierto, el título de este poemario infantil es, como ustedes ya han visto al entrar, PASITO A PASITO.

 

Carmen empezó como casi todas las mujeres de su generación, ejerciendo de ama de casa, aún sigue en ello, pero Carmen tenía inquietudes culturales. Desde pequeña le gustaba la poesía. Aún sin saber su dinámica ella intuía esa musicalidad y lirismo que se encuentran dentro de esos renglones cortos que llamamos versos. Un buen día se pasó por la tertulia RÍO ARILLO, quería saber de qué iba esa historia que tanto la seducía. Y allí se quedó. Su evolución ha sido imparable. Ahí sigue.

 

 

Carmen Navarrete nace en San Fernando (Cádiz). Está casada y tiene dos hijos. Como he dicho, el gusto por la literatura (y más concretamente por la poesía) le viene desde muy temprana edad.  Su estancia en la escuela fue muy breve, hasta los nueve años, aunque en casa siguió dos años más su formación con un profesor particular que les puso su padre. Qué dura era la vida entonces. Todo lo tuvo que interrumpir para dedicarse al bordado a mano y a máquina. La aguja fue su oficio. Menuda costurera se hizo. Llegó  a confeccionar todo tipo de prendas, desde el clásico pantalón a la  elegante chaqueta.  Vemos que casi parece una heroína al estilo de esa novela de gran éxito llamada EL AMOR ENTRE COSTURAS.

 

Una vez casada y ya con hijos, continuó sus estudios en la escuela de adultos “María Zambrano”. Esto fue el estímulo definitivo para adentrarse en el mundo de los libros, primero como lectora, más tarde dará el salto a la escritura.

 

Después de cuatro años en esta nueva andadura, publica varios de sus poemas en la Revista Literaria “Arena y Cal”.

 

En el año 1997 entra a formar parte del Grupo Literario “áMBITO”, y publica sus trabajos en la Revista de este Grupo. A estas publicaciones siguieron otras en  revistas como “Tántalo” de Cádiz y en “Azahar” de Conil de la Frontera.

 

En el año 2007 obtiene un II Premio de Poesía en Salas de los Infantes (Burgos) con el libro titulado “Razón de ser”, que se publicó posteriormente y que constituye su primer poemario. En ese mismo año consigue el primer Premio de Poesía Nacional de Moriles (Córdoba) con el poema titulado “Mamá Eloise”; a éste le siguieron otros galardones, como el de Victoria Alba, en San Fernando, con el poema titulado “He vuelto de una patria”. Dos años más tarde volvió a obtener de nuevo el premio Victoria Alba con el poema “Pasa un hombre recorriendo las calles”

 

En la actualidad es miembro del Grupo Río Arillo de Artes y Letras de San Fernando, en cuya Revista “Pléyade” edita sus trabajos literarios. También colabora en un programa de Radio La isla titulado “A vueltas con la literatura”.  Hace unos días le hice una entrevista en esta misma radio, donde demostró a sus conciudadanos su talla humana y literaria.

 

Es amante y defensora de la Naturaleza y los derechos humanos y le fascina el mundo de los niños, a quienes va dedicado este libro.

Volviendo a la obra que estamos presentando, hay que decir que está publicado por PUBLICACIONES DEL SUR, que vuelve a apostar, una vez más, por los escritores isleños, que encuentran en esta Editorial una salida a sus inquietudes literarias.

 

Acabo ya, sólo me resta felicitar a Carmen Navarrete por este nuevo libro que hará las delicias de todo tipo de lectores, y también, cómo no, a Juanjo Roldán, que tan bellamente lo ha ilustrado. Muchas gracias.


Tags: PASITO A PASITO, Carmen Navarrete

Comentarios